Cuando nos encontramos ante una emergencia es preciso saber qué hacer, esto permite que la ayuda llegue lo antes posible y que los servicios de emergencias actúen rápido y con precisión.
A) Hay que saber a dónde debemos hablar, si es necesario llamar a los bomberos, a servicio de atención prehospitalaria, a la política, etc.
Es básico saber que para Emergencias el 066 funciona a nivel nacional.
Para llamar a los Bomberos puedes marca 116 desde tu Telcel
* Pero siempre es mejor saber los números de los servicios de tu localidad, esto para evitar que tu llamada llegue antes a un centro regulador para ser canalizada, proceso en el que se pierde tiempo.
B) Datos que debemos dar al llamar al servicio médico de urgencias
1. Nombre de quien llama.
2. Especificar si se trata de una urgencia o de un traslado.
3. Dar el número de teléfono de donde llama.
4. Ubicación del accidente. De ser posible dar puntos conocidos de referencia.
5. Mecanismos de lesión.
6. Número de pacientes.
7. Datos generales del paciente.
Es importante actuar con tranquilidad al llamar a los servicios médicos de urgencias y, sobre todo, dar tiempo a la persona que nos contestó por si es necesario hacernos preguntas precisas antes de colgar.
Siempre debes ser el último en colgar el teléfono por si la persona del servicio de urgencias que tomó la llamada requiere de mayores datos.